25 de julio de 2024
Natura tenebrosa
Un juego con el que tengo sentimientos encontrados, aunque la balanza cae en el lado positivo.
Por un lado, la ambientación y la historia me fascinaron y por ello decidí terminarlo.
Por otro lado, el moviento del personaje, las mecánicas repetitivas y los puzzles demasiado enrevesados hicieron que casi lo abandone en varias ocasiones.
La historia está muy bien y plasma perfectamente la atmósfera de las clásicas historias de H.P. Lovecraft. El ansia de conocimiento y la locura progresiva según nos acercamos a la verdad.
Ha habido algunos momentos del juego que me han sorprendido y puesto los pelos de punta.
Los mensajes que hay en las paredes están traducidos al idioma en el que estemos jugando.
Me ha gustado el ritmo pausado del juego, que recuerda al “Alone in the Dark” primigenio.
La ambientación está muy trabajada:
La aleatoriedad de muchos eventos está bastante bien medida, algo que suma a la hora de rejugarlo.
Las apariciones de fantasmas o cosas que aparecen sutilmente en el fondo de algunos escenarios.
El llavero de Cthulhu ❤️.
Cuando terminamos un episodio, podemos continuar en el siguiente con el mismo personaje, algo que le da una continuidad muy interesante al juego. Al igual que el modo estándar del juego, que implica que si el personaje que elijamos muere a lo largo de nuestro periplo, no podremos elegirlo de nuevo. Esto añade un reto y esfuerzo extra ya que se les coge cariño.
Es alucinante que cada personaje tenga sus propias frases para cualquier interacción con el entorno.
Cuando un ítem se usa y ya no sirve para nada más, el juego nos avisa y se elimina del inventario.
Las instrucciones de algunas de las mecánicas de QTE (“quick time events”) se hacen un poco confusas y en ocasiones puede llegar a doler perder un personaje de esta forma por no entender correctamente la mecánica.
No queda claro cuándo o para qué usar los objetos especiales de cada personaje (vela, petaca, inhalador, etc.)
Algunos de los ítems que guardamos en nuestro inventario necesitan ser inspeccionados varias veces (normalmente dos veces) para descubrir algo que ocultan:
En el episodio 3, al buscar en la biblioteca, perdemos el control del personaje haciendo una extraña animación que parece que se ha quedado bugueado por unos largos segundos y no se puede cancelar.
Que la acción del juego dependa completamente de QTE y se repitan una y otra vez es algo que resta, en mi opinión.
La posibilidad de poner la oreja en la puerta y escuchar si al otro lado hay peligro me parece una apuesta valiente pero también innecesaria, ya que no hay tantas puertas donde haya peligro y terminamos ralentizando y haciendo un poco tedioso el gameplay.
Los movimientos de los personajes se sienten un poco pesados.
Hay un pequeño retardo entre que pulsamos el botón de correr y cuando el personaje comienza la acción.
Aunque el juego se inspire en clásicos del horror, que pecaban de tenernos de un lado para otro a la hora de solucionar puzzles, quizás se podría haber evitado este tipo de diseño. Si el movimiento del personaje fuese más disfrutable no importaría tanto en mi opinión.
El uso de las llaves. Si la puerta necesita llave, primero tenemos que ver que la puerta está bloqueada y luego darle al botón de nuevo para usar la llave correspondiente. Creo que, al igual que en otros juegos, estaría mejor que si tienes la llave en el inventario, se abre directamente (comunicándolo al jugador, por ejemplo: “Has abierto la puerta usando la llave de cobre”).